Seguidores

martes, 7 de septiembre de 2010

CONTABILIDAD EN EL SISTEMA COLECTIVISMO PRIMITIVO

PRIMITIVISTO

• Caracteristicas generales del primitivismo


En el comienzo los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Tenían una vida nómada sedentaria, sus principales formas de alimentación consistía en la recolección de frutos, semilla, legumbres, caza y pesca.

La población de nuevos lugares y el inalcanzable afán de nuevos descubrimientos, vinculado a la posesión del fuego, que se obtenía por frotamiento, condujeron al empleo de nuevos alimentos, como las raíces y los tubérculos farináceos, caídos en ceniza caliente o en hornos escavados en el suelo. Con la inversión del arco y la flecha, se crea un instrumento mucho más complejo y hace suponer que el hombre en este tiempo, tenía facultades mentales desarrolladas.

Se caracterizó por la domesticación de animales, y la división del trabajo, la cual hizo que los productos y el resultado del trabajo sean repartidos entre la comunidad, presentándose así el concepto de medida, distribución y control. Además este dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos buscando los climas más favorables, así mismo estos lugares le proporcionaban facilidades para sus actividades como por ejemplo el trueque. Surgieron los principales elementos de la escritura, la cual era representada por medio de jeroglíficos. En este periodo la producción era de autoconsumo, o sea, que el hombre cultiva para el beneficio propio siendo así no comercializable. Todo esto debido a que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción. Era una comunidad muy unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva, el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en partes proporcionales entre los integrantes de dicha comunidad.

Por otra parte no existen las clase sociales, por lo tanto no había ricos ni pobres. No existía la propiedad privada, no había explotación del hombre por el hombre, por lo tanto no había patronos ni trabajadores.

Relaciones sociales y su influencia en la práctica contable

Al surgir el hombre, fue nómada porque dependía de lo que la naturaleza le proporcionaba, este a medida del tiempo, fue formando tribus, estas a la vez se iban subdividiendo en varias gens; por lo común en dos; al aumentar la población, cada una de estas gens primitivas se segmentaron en varias gens para las cuales la gens madre apareció como fatria, así la tribu misma se subdividió en varias tribus. Esto ha de suponer que el hombre nunca vivió solo sino en grupos, formando familias “la familia es el núcleo social más elemental; primero bajo un régimen matriarcal, cuando nómada; luego, al centralizarse el mando y volverse de tendencias sedentarias, el patriarcado bajo el cual la actividad económica en un principio fue el autoconsumo”.

Otro aspecto que se considera importante es el desarrollo de las tres divisiones del trabajo, en las cuales se destacaron las actividades como la caza y la pesca,( en esta mientras la mujer se dedicaba a cuidar de la casa, guisa, hila, etc., el hombre iba a la guerra) , dichas actividades eran realizadas para el autoconsumo familiar como una forma de subsistencia, luego la segunda división del trabajo con la aparición de la agricultura y la ganadería y más tarde el comercio, junto con este el trueque o intercambio de mercancías.

Todas estas actividades mencionadas se desarrollan al momento en el que el hombre se reúne en grupos creándose necesidades más complejas que las que tenía en un principio, como la de auxiliarse en un medio de información que le permita tener un control de los bienes que poseían, constituyéndose en uno de los primeros indicios de prácticas contables.

Las grandes civilizaciones desarrollaron en esta época, sistema de registro y contabilidad, por medio de símbolos, representaciones ideográficas u objetos.

Tal es el caso de la civilización mesopotámica, estos inventaron la escritura, esta es considerada como un medio fundamental ya que permitió la aparición de los primeros escritos de la humanidad; en el sur de esta se encontraron pictogramas, estos eran dibujos muy sencillos y eran utilizados para llevar la cuenta de lo que vendían y producían; por ejemplo, ellos debían saber cuántos sacos habían entregado en una fecha determinada a algún vecino comerciante.

Luego, al pasar el tiempo, estos querían que su escultura se perfeccionara para escribir textos más complejos y entretenidos, entonces se inventaron nuevos signos que representen bien el vocabulario que hablaban, creándose poco a poco la escritura cuneiforme, que debe su nombre a la forma de una curia de las letras, estas se esculpían sobre tablillas de arcilla humeda, que después de secar al sol o en un horno adquiría dureza. Dicha tablilla de arcilla contenía: contratos, transacciones económicas, industriales y comerciales, inventarios, textos de leyes, etc. Vale la pena decir, que eran de diferentes formas y dimensiones. Dicho todo lo anterior se demuestra que la industria, la fabricación de perfumes y otras actividades económicas, estaban bastante desarrolladas, y que la contabilidad seguía atentamente la producción de los bienes materiales.

Si importante fue la contabilidad entre los pueblos de Mesopotamia, aun mas fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. “El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudios”2. Los escribas, por órdenes del faraón Menach, efectuaron anotaciones ordenadas de ingresos y egresos en los templos, en el estado o a los grandes señores. Pese al papel decisivo que la contabilidad desempeñó en Egipto, se afirma que no ha contribuido a la historia de la contabilidad con procedimientos nuevos que no hubieron sido ya utilizados por los comerciantes caldeos.

Por otro lado los asirios llevaban la contabilidad por medio de un índice de contratos, debido a que la recolección de impuestos obligó a los causantes a comprobar pruebas de sus pagos en tabletas de barros.

Por otra parte en la América precolombina hubo tres culturas desarrolladas que aun no contando con la escritura , tuvieron prácticas contables, estas fueron, los incas en el Perú, quienes utilizaron los quipus, que eran nudos en forma esferoide, de distintos colores, que representaban cifras; los aztecas en México, quienes llevaban cuenta de los tributos recaudados de las tribus sometidas, estas luego se la repartían entre ellos mismos, y qué decir de los chibchas en Colombia, que practicaban el comercio, y registraban sus transacciones con colores pintados sobre sus trajes.

• Relaciones y practicas económicas que influyeron en el desarrollo de la contabilidad

En un principio La contabilidad era llevada en la corteza de los árboles en forma de jeroglíficos. Surge la necesidad de nombrar administradores que desarrollan ciertos medios para elaborar su trabajo, que luego transfieren a sus hijos y parientes. Se da la economía natural, de esta se afirma que la contabilidad nace en medio de esta revolución fértil hace uno diez mil años.

El trabajo se diversificaba y perfeccionaba de generación en generación, creando cada vez nuevas actividades como la creación de la caza y la ganadería, la agricultura, el hilado, el tejido, el trabajo de los metales, la alfarería, etc., (la economía era de autoconsumo, es decir todo lo que producían era para consumo propio), al lado del comercio, aparecen las artes y las ciencias; estas actividades conllevaron a la formación de federaciones de tribus, es aquí donde se pasa a una economía de cambio, permitiendo la aparición de la oferta y el establecimiento regular de productos para su intercambio y con esta el valor de las cosas, vale la pena aclarar que dicho intercambio fue primero en las propias ciudades, luego entre ellas, apareciendo así un medio de cambio común y una unidad de medida y valor, que en un principio fueron los animales, Luego la moneda. Dentro de este contexto el hombre el hombre sintió la necesidad de contabilizar las transacciones en estas actividades, ya que su memoria no bastaba para guardar dicha información.

Las ciudades más antiguas, origen y principio de los más remotos focos de civilización, tuvieron mercados permanentes; se establecieron generalmente en la ribera de los ríos, que les sirvieron de vía de comunicación: tal fue el caso de la Mesopotamia y del Valle del Nilo, esta fue importante porque aquí era donde se daba el intercambio de productos y a la vez llevar un control y un registro de dicha actividad.

Relaciones y prácticas del derecho que influyeron en el desarrollo de la contabilidad

No existían las clases sociales, no existía la propiedad privada, no había explotación del hombre por el hombre, no hay Estado y por ende no hay normas jurídicas, lo que hace afirmar que no existió el derecho como tal.

Mas sin embargo hubo un derecho colectivo, en donde no hay reglas, ni normas.

Relaciones y operaciones matemáticas que influyeron en el desarrollo de la contabilidad

En los tiempos prehistóricos, el ser humano dibujaba símbolos en las paredes de sus cavernas usando un palo quemado o barro de diferentes colores, se afirma que dichos símbolos eran números. Cuando este aprendió a contar, escribió palabras para indicar números.

Muchas civilizaciones como es el caso de la egipcia hicieron uso de los números indicando unidades de medida, de este hecho se conservan pruebas que han sido descubiertas por investigadores especializados en el tema.

El principio de la numeración egipcia estaba compuesto de siete signos sencillos, que cualquier persona podía interpretar y realizar con ellos cuentas, aún si ésta no supiera leer ni escribir, pero no se tenía plenamente identificado el concepto del valor posición, que se podía escribir e interpretar en ambos sentidos.

Los asirios y los hebreos usaron las veintidós letras de su alfabeto para representar números.

Los babilonios fueron los primeros en contribuir al desarrollo de las matemáticas, la aritmética alcanzó su más alto nivel de desarrollo, estos usaron los números cuneiformes y curvilíneos hacia los años seis mil a.C., hoy estas pruebas se conservan en el museo semítico de la universidad de Harvard, dichos números fueron trazados con un punzón sobre arcilla. Los historiadores interpretan dichos números como los cargos de la contabilidad a partida doble y los curvilíneos en crédito. Dicha tablilla de arcilla contenía: contratos, transacciones económicas, industriales y comerciales, inventarios, textos de leyes, etc. Vale la pena decir, que eran de diferentes formas y dimensiones.

Síntesis del capitulo

De todo lo anteriormente dicho, se afirma que para el año seis mil a.C., se tuvo elementos necesarios para considerar la existencia de la actividad contable: por un lado la escritura, los números, con estos los primeros cálculos de las cifras numéricas (uno de los instrumentos utilizados hoy en día por la contabilidad), actividades económicas como el trueque, las divisiones sociales del trabajo, todas estas realizadas por las distintas civilizaciones de esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Network