FEUDALISMO
• Características generales del feudalismo
El feudalismo se caracterizó por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.
Por ejemplo, si un noble daba un feudo (tierras) a otro noble, éste se convertía en vasallo del señor que le otorgaba la propiedad. A su vez este señor era vasallo de otro noble (señor) que le había dado un feudo, y de este modo se creaba una cadena de señores y vasallos que se debían lealtad y obligaciones unos a otros. Así los nobles eran señores y simultáneamente vasallos. Nominalmente, todos los señores eran vasallos del rey. Sin embargo, en la práctica hubo señores feudales tan poderosos como el monarca. El monarca era un soberano feudal de sus vasallos a quienes estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad. Los recursos económicos del rey residían casi exclusivamente en sus dominios personales como señor, y sus llamadas a sus vasallos tenían una naturaleza esencialmente militar. El monarca sólo era señor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial.
Dentro del feudo o espacio territorial de los señores vivían campesinos que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino “siervos”. Los siervos tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su señor. Para el siglo X la gran mayoría del campesinado vivía una condición de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a la voluntad de su señor.
• Relaciones sociales y su influencia en la práctica contable
Todo esto se dio a raíz de la caída del imperio romano y es así como la iglesia católica cada día tuvo más seguidores obteniendo el mayor poder económico de esta época, obligándole así a llevar el control a base de cuentas muy detalladas de todas y cada una de sus actividades económicas que se manejaban en dichos monasterios.
“Por otro lado la iglesia católica, que desde el tiempo del emperador romano Justiniano había adquirido carácter de religión oficial, fue abarcando cada vez más adeptos a su fe, también un poder económico y político preponderante; fue ella, la que mantuvo en arte viva todas las prácticas culturales entre otras la de llevar cuentas y razón de las operaciones económicas realizadas, las cuales fueron siempre llevadas en los monasterios a la usanza romana” .
Los señores feudales, los reyes y los monasterios practicaron la contabilidad. Entre los siglos VIII al XII, en Europa central, por mandato de los señores feudales, los libros de contabilidad eran llevados por escribanos. La contabilidad por esta época continúo desarrollando y adaptándose a las nuevas exigencias económicas, lo que generó el establecimiento de las escuelas en Génova, Florencia y Venecia, siendo esta ultima pioneras de las prácticas contables actuales, siendo centro comercial, ya que vivió unida a través de Constantinopla.
A partir del siglo X, se encontraron testimonios contables, los cuales se han considerado importante; tales fueron: en el año 1211; un comerciante florentino llevaba sus libros de contabilidad en forma tan acertada y peculiar que dio origen a la llamada escuela florentina y hacías el año 1263, el rey Alfonso el sabio impuso a los funcionarios públicos la obligación de llevar cuentas anualmente.
• Relaciones y practicas económicas que influyeron en el desarrollo de la contabilidad
El modo de producción feudal fue aplastantemente agrícola y el comercio se redujo a su mínima expresión, es decir cesó de ser una práctica común, por lo tanto el ejercicio de la contabilidad tuvo que haber sido usual, pero ya no era llevada por los esclavos y los plebeyos sino que se convertía en una actividad exclusiva de señor feudal.
La vida rural fue controlada por los señores feudales y organizados dentro de sus propiedades, mismas que incluían comarcas campesinas. En los feudos la economía fue local: producían casi todo lo que consumían y consumían casi todo lo que producían.
Desde el siglo VI hasta el siglo IX, apareció la moneda solidus, con un peso de 4.5 gramos, fue emitida por Constantinopla, se constituyo la unidad más aceptada en todas las transacciones del comercio internacional permitiendo así, mediante una medida homogénea, que la contabilidad se practicara más fácilmente.
Fue así como en el siglo XI al XIV, Europa sufrió un cambio fundamental en su estructura económica haciendo que la contabilidad llevada a la usanza romana, por los monjes y amanuenses de feudo, fuese, poco a poco, substituida por una práctica más perfecta, que surgió con motivo de las nuevas necesidades del creciente intercambio comercial crediticio.
El antecedente más remoto de contabilidad, es el de una unidad textil de lana, es la del “bene dell asta della lana” donde se llevaba un registro de la materia prima del lavado de lana de los procesos de lana, de los procesos de tinta y de las telas terminadas, dicho hecho data del año 1368, y se considera como un aporte a la contabilidad, por llevar registros de tipo contable.
• Relaciones y prácticas del derecho que influyeron en el desarrollo de la contabilidad
El sistema feudalista al originarse, se vio influenciado por varios acontecimientos: el rey Alfonso el sabio crea la “ley XXV título IV partida XXIV” en la cual imponía a los funcionarios encargados de la administración de rentas publicas la obligación de rendir cuantas anualmente, dicha ley fue establecida en el año 1263 en la ciudad de España.
El conjunto de libros levados por la comuna de Génova, en los que llevaron una cuentas de pérdidas y ganancias, fue el motivo por el que se promulgó un derecho gubernamental en año 1327, ya que se cometían múltiples fraudes con los dineros de la comuna de aquí surgen el primer auditor “Maestri Racionali” cuya misión consistía en vigilar el trabajo de los massari y conservar un duplicado de dichos libros.
Por otra, parte los siglos XII y XII, se vieron influenciados por un auge mercantil, dicho auge trajo como consecuencia que el viejo “Corpus Juris Civilis” romano, fuese insuficiente para zanjar las controversias que surgían, y así el poder público, unas veces por negligencia o falta de fuerza y otras por no haber una ley escrita aplicable al caso, no impartía la justicia que se requería esto dio lugar a que las personas dedicadas a la actividad mercantil se agruparon, no solo para la protección de sus intereses, si no para establecer normas de derecho que resolvieran las controversias entre los “Gremios” industriales y “Gildas” de comerciantes.
• Relaciones y operaciones matemáticas que influyeron en el desarrollo de la contabilidad
En este sistema se extendió el uso de los números arábigos. A un ilustre florentino, Leonardo fibonancio, le cabe la gloria de que en el año de 1201 introdujo en su ciudad el uso de números arábigos, práctica que se generalizó sino hasta el siglo XV (Jean fourastie). Además se establece en Europa una unidad de conteo de aceptación internacional llamada moneda solidus, que permitió cuantificar de forma rápida las cosas dándole así un valor.
También se dio las operaciones aritméticas, utilizadas para llevar los registros contables a base de números.
• Síntesis del capitulo
Se concluye que durante este periodo la contabilidad como instrumento mercantil, continuó su función informativa. Los monasterios y los escribanos de señores Feudales y Reyes, practicaron nuestra disciplina, a la usanza romana. Las ciudades italianas desarrollaron la contabilidad por partida doble
Las sociedades modernas viven el día a día, y pasan sumergidas en el presente, pero no se acuerdan del pasado en muchas ocasiones, que es la base de este presenten tan agitado que estamos viviendo. En este trabajo desarrollaremos algunos aspectos fundamentales del origen y evolución de la contabilidad desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días. Aspectos necesarios para el contador del siglo XXI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario