Seguidores

martes, 7 de septiembre de 2010

LA CONTABILIDAD EN EL SISTEMA CAPITALISTA

CAPITALISMO

• Características generales del capitalismo


A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

Se dice que el fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.

• Relaciones sociales y su influencia en la práctica contable

Tras pasar los años surge el sistema capitalista y con este dos acontecimientos en el siglo XV, considerados importantes ya que permitieron un nuevo avance en la actividad contable; estas fueron: “la generalización del uso de los números arábigos y la aparición de la imprenta que bien fuera traída de China o inventado por un monje alemán (Gutenberg en 1450)”.6Este último desarrollo facilitó la divulgación de los conocimientos impartidos de los monjes de la época y los mercaderes, hombres pujantes en la economía. El monje Benedetto Cotrugli Rangeo, se considera como pionero en el estudio de la partida doble, este señaló el uso de tres libros: Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador). A pesar de ser un tanto parco en ciertas explicaciones así como de no poseer una gran profundidad, su importancia radica en el hecho de anteceder a la clásica summa de Paciolo en 36 años. Este ultimo nació en Borgo San Sepulcro, Toscana, en el año 1494 publicó su famosa obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proporcionalita, de gran contenido matemático, dedicando tan solo una parte a aspectos contables. Debido al éxito que tuvo el libro hubo una segunda reimpresión que trató exclusivamente el tema contable, este fue el Tractus XI.

Por otra parte los cambios más profundos y de mayor repercusión presentados en la actividad contable en toda su historia, tuvieron lugar a partir del siglo XVIII. La revolución francesa, la revolución industrial en Inglaterra, la filosofía individualista de Hegel y Kant, sentaron las bases para el resurgimiento del comercio en Europa y la tecnificación de la contabilidad.

En el siglo XIX en Inglaterra hubo un gran desarrollo en la industria, además se dio el nacimiento del liberalismo, estos dos acontecimientos hicieron que la contabilidad iniciara una exitosa transformación.

A principios de esta época surge en todo el mundo asociaciones de contadores, las cuales establecieron una serie de convenios y pautas para el ejercicio de las actividades contables: en Suecia, 1899; En Suiza, 1916 y en Japón, 1917. Por estos años el gobierno, la banca, las bolsas de valores, comenzaron a exigir los estados financieros certificados por contadores públicos independientes.

• Relaciones y practicas económicas que influyeron en el desarrollo de la contabilidad

En el siglo XVII y XVIII ante el apogeo del mercantilismo en Holanda, Francia, Inglaterra y el nacimiento de los emporios comerciales e industriales se estableció en estos países, especialmente en Inglaterra la profesión contable como una actividad independiente profesional y libre. Durante el siglo XIX no solo el auge económico trajo mayor desarrollo a las prácticas contables sino que hubo cambios sustanciales en el fondo y la forma. Fabio Besta, conocido en Italia con el nombre de el moderno padre de la contabilidad estructuró una nueva teoría llamada “teoría positivista del contó”.

Por otro lado en Estados Unidos como consecuencia del desarrollo industrial y el crecimiento de las grandes empresas empezaron aparecer las maquinas de contabilidad, lo que facilitó el procesamiento de la información.

Se forma la libre empresa, y se da el desarrollo de las actividades económicas de las grandes ciudades, las relaciones sociales (capitalistas-proletariado), en la cual la contabilidad era llevada por quien ejercía una actividad económica.

• Relaciones y prácticas del derecho que influyeron en el desarrollo de la contabilidad

Al surgir el capitalismo, el derecho fue adquiriendo mayor importancia dentro la contabilidad, motivo por el cual se muestran una serie de acontecimientos: en el año de 1592 en nueva España, por real cedula de Felipe II, se creó el real tribunal del consulado de la ciudad de México, este se creó debido a la importancia que adquirió el comercio en esta ciudad y a la necesidad de regular la contabilidad en esa época.

En 1883 entró en vigor en Italia el código mercantil que regulaba la práctica contable; y el 20 de enero de 1889 se elabora un código de comercio, que es el que actualmente nos rige, aunque ha sido un tanto modificado por muchas leyes que se adicionaron a su viejo cuerpo.

En este sistema también se da la declaración de los derechos humano se hace respetar la propiedad humana y el cumplimiento de los contratos.

Relaciones y operaciones matemáticas que influyeron en le desarrollo de la contabilidad

Al aparecer el sistema capitalista, se dio la generalización de los números arábigos y la aparición de la imprenta. Este último permitió la divulgación de los conocimientos impartidos por estudiosos de esa época y es cuando FRAY LUCAS PACIOLI publica su famosa obra: summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita. La edición fue dividida en dos partes: la primera en aritmética y algebra, la segunda en geometría. Consideró que la contabilidad en su aplicación requería del conocimiento matemático. “Este primero empezó por inventar procedimientos para la suma, resta, multiplicación y terminado con la división. Con esto logró que sus publicaciones sean un legado importante como base a la contabilidad actual”.

También hubo un desarrollo tecnológico de las matemáticas y su vinculación a informática, haciendo que la contabilidad se practicara más fácilmente por medio de software contables.

• Síntesis del capitulo

En fin, el desarrollo de la contabilidad en este periodo, se inició con la divulgación de los textos contables, gracias a la generalización de la imprenta. Benedetto centrugli rangeo se considera pionero de los textos de contabilidad. Años después surgió Lucas paciolo y con este sus dos tratados, en estos se explica la contabilidad, desde un aspecto matemático y contable. A partir del siglo XVII, comenzó surgir en los centros mercantiles, una casta de profesionistas independientes, con funciones primordiales de vigilar la información contable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Network